divendres, 16 de novembre del 2012

Bones notícies per a la Primavera Valenciana


Ahir, dia 15 de Novembre, l’Associació Jurídica Primavera Valenciana (http://primaveravalenciana.com/blog/qui-som/) ens va fer arribar una molt bona noticia per a tota la comunitat educativa del Vives: l’arxiu ordenat per la jutgessa de l’expedient contra Andreu, el primer detingut als fets de la Primavera Valenciana, menor i alumne del nostre centre en aquell moment.
Us trametem la nota d’Agustín Arenas, advocat de l’AJPV i qui ha coordinat totes les accions legals:

Os informo que en la tarde de hoy se nos ha comunicado un Auto del Juzgado de Menores nº 2 de Valencia, por el que se SOBRESEE (archiva) EL EXPEDIENTE JUDICIAL CONTRA EL ALUMNO DEL IES LLUIS VIVES,  primer  detenido  en los sucesos de la primavera valenciana, y que fue imputado por el Fiscal de una falta de lesiones y de un delito de atentado a agentes de autoridad.
 La Jueza finalmente, y tras las alegaciones que en defensa del menor realizamos  en su momento,  ha dispuesto el archivo de las actuaciones por el interés del menor.
 Eso significa:
·         Que el menor ya no tendrá que estar bajo la incertidumbre de un juicio con toda la carga de ansiedad para el menor y su familia.
·         Que el fiscal de menores ha quedado desacreditado por la Juez, pues ambos debieran tener el mismo objetivo, pues aquí al contrario que sucede en el ámbito penal de adultos, el fiscal tiene la capacidad de sobreseer (archivar) el expediente y no solo no lo hizo sino que además le acuso formalmente. Eso no significa que fuera ilegal, pero lo cierto es que con la misma norma o ley  cabía otra solución y más acorde a los intereses del menor.
·         Que las instituciones judiciales pueden ser eficaces en la defensa del menor.
·         Que para el ejercicio y protección de los derechos civiles también vale el uso de las leyes. ( P. Ej. :es muy  posible que los desahucios se paren en los juzgados antes que en el Gobierno y/o parlamento)
 Por último, y como letrado, sólo me resta dar la enhorabuena al menor y a su familia por no dejarse intimidar ante una presión como la judicial con intentos de aceptar como mal menor una culpabilidad que al fin no ha sido tal. Es cierto que no siempre se puede obtener una resolución judicial favorable, pero también lo es que si no se intenta, jamás se obtendrá.

 A més a més de sumar-nos a les felicitacions a Andreu i la seua familia, volem fer constar el nostre agraïment a l’AJPV pel suport constant i eficaç que ens ha donat a totes les famílies afectades, i  la disposició que contínuament mostren a assessorar i col.laborar en la nostra tasca de defensar els interessos i els drets dels nostres fills, i de l’alumnat present i futur del centre i del sistema d’ensenyament públic.

Assemblea de l’IES Lluís Vives

Per a col.laborar al sosteniment de l’AJPV (http://primaveravalenciana.com/blog/qui-som/), podeu fer el vostre ingrés o transferencia al compte de la Asociación Jurídica Primavera Valenciana, al Triodos Bank (c/Justícia, 1, 46003-València, tel.: 963510203), Núm. de Compte: 1491 / 0001 / 29 / 2029045321