divendres, 4 de maig del 2012

Les compareixences de l'alumnat del Vives davant la Fiscalia de Menors

Al llarg de matí d'ahir, 3 de maig,  es produiren les compareixences davant la Fiscalia de Menors de l'alumnat del Vives que la polícia vol implicar presumptament en les pintades de finals de febrer. Davant la negativa de la fiscalia a facilitar les proves incriminatòries als advocats, les famílies decidiren que els joves no declararen i que sols els feren la prova calígràfica i l'exploració sociològica que és preceptiva en aquests casos. Cal esperar que la fiscalia arxive les diligències sense més tràmits.
Malgrat la confiusió provocada pels continus canvis de data per a les compareixences (en principi deien que era el 24 d'abril, després el 24 de maig i finalment l'adelantaren per al 3 de maig) a la porta de la ciutat de la justícia es concentraren una cinquantena de persones, de diferents entitats i organitzacions a més de les del Vives, en recolzament del joves i les seues famílies i contra la repressió que patiren i de la persecució posterior que estan suportant.

Sembla ser que, a petició de les famílies i del seus advocats, la fiscalia no els citara a més diligències fins després del 15 de juny, en acabar els examens de 2n de batxillerat i les proves de la selectivitat.

Espererm i desitjem que no calguen més diligències i que s'arxiven totes els expedients sense més tràmits.

Ahir es va lliurar el Premi a la Llibertat d'Expresió de la Unió de Periodistes Valencians a l'IES Lluís Vives


PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA UNIÓ DE PERIODISTES

El IES Lluís Vives apela al "espíritu crítico" de los jóvenes ante los recortes y "ciertas cosas que no entienden"

Galardonado junto a Gandia TV y el corresponsal Javier Espinosa, que reivindica el periodismo de calidad, ético y alejado del poder

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El IES Lluís Vives de Valencia, que se convirtió en el símbolo de las protestas estudiantiles del pasado mes de febrero conocidas como la primavera valenciana, ha recibido este jueves el Premio Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians y su directora, Carmina Valiente, ha apelado en su discurso al "espíritu crítico" de sus alumnos ante los recortes en la educación pública y "ciertas cosas que ven que ocurren en la sociedad" y que ellos "no entienden".
Valiente ha recogido el galardón acompañada de la presidenta del AMPA del centro y de tres alumnos, y ha subrayado el "honor" que supone recibir una distinción que defiende "principios democráticos" que tratan de "inculcar en las aulas", tales como la libertad de expresión y "el respeto, a todo en general y a esos principios".
También ha querido compartir ese premio con el resto de institutos públicos de la Comunitat y con los estudiantes que "también se manifestaron y protestaron pacíficamente" durante esos días, aunque fuera "quizá de manera más anónima" que quienes constituyeron el "germen" de lo que se convirtió en "un gran fenómeno social".
Valiente se ha mostrado "muy orgullosa" de los madres y padres del centro, de los profesores y especialmente de sus alumnos, que "con un espíritu critico ya muy desarrollado, sencillamente no entienden ciertas cosas que ven que ocurren en la sociedad", como "recortes que ellos no entienden que tengan que producirse en este sector y no en otros" y que, con ello, demuestran que "están despiertos".
La Unió de Periodistes, reconoce su función como "catalizador" de las protestas estudiantiles contra los recortes y subraya que "estaban expresando su opinión sobre lo que pasa en la sociedad y fueron contestados de una manera desmesurada, con violencia, a palos". Toni Rubio, encargado de hacer entrega del galardón, ha subrayado que adquiere "más mérito" por ir a parar a ciudadanos que, en una "sociedad dormida", han querido "alzar esa voz y no resignarse a estar callados" y "aún más" por ser "jóvenes, un colectivo que muchas veces se demoniza y se dice que no les interesa nada".

"PREMIO A LA ESPERANZA" POR "DESPERTAR A UNA SOCIEDAD"

"Es un premio a la esperanza, a la esperanza de que un grupo de gente de 15, 16 y 17 años haya podido hacer florecer la primavera valenciana y haya podido despertar a una sociedad", ha subrayado Rubio, quien ha hecho extensivo ese premio a la educación y a los docentes y ha dicho que es también "un premio a la justicia de los siete estudiantes del IES Lluís Vives que en estos momentos están en la Ciudad de la Justicia enfrentándose a un proceso judicial después de haber sido reprimidos a palos por decir lo que pensaban".
Junto al IES Lluís Vives, han recibido estos galardones en 2012 el corresponsal de 'El Mundo' en Oriente Medio, Javier Espinosa, y Gandia TV, que "después de más de 20 años en funcionamiento, fue cerrada el pasado verano, de un día para el otro, por el nuevo gobierno salido de las urnas, con la excusa de que el Ayuntamiento tenía que ahorrar debido a la crisis".

"MALA GESTIÓN POLÍTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS"

Un representante de la plataforma Gandia TV Sí, Álex Ruiz, ha achacado ese cierre a "una trama política y mercantilista" y ha compartido la distinción con todos los compañeros de medios públicos que han corrido la misma suerte o que "están en el punto de mira por la mala gestión política de los medios de comunicación públicos". "No son instrumentos a su servicio, sino profesionales al servicio de la ciudadanía y, sobre todo, personas", ha espetado a sus dirigentes.
Ruiz ha apelado a la libertad de expresión, con independencia del lugar de trabajo de cada periodista, y ha animado a sus compañeros de profesión a que no se resignen para evitar perder su voz.
Con el premio concedido a Javier Espinosa, y por extensión "a todos los corresponsales de guerra que deben informar en condiciones muy deficientes", la Unió de Periodistes ha distinguido al único español que seguía informando desde Homs, la capital de la revuelta en Siria, de la "brutal represión" de ese régimen "sobre la población civil de la ciudad, sometida a intensos bombardeos desde hace meses".
Actualmente se encuentra "atrapado en Beirut", por lo que ha hecho llegar su agradecimiento a través del redactor jefe de 'El Mundo' Valencia, Xavier Borràs, en el que lamenta que la profesión vive "uno de los momentos más lúgubres de la historia reciente", pero que dejará "efectos positivos" como apear a los periodistas "del pedestal en que creían estar como propietarios únicos de la información".

"RESPONDER CON VIGOR Y NO CON ESPECTÁCULO Y PANDERETA"

Espinosa culpa a la "prepotencia" de los "aliados del poder", al "egocentrismo" y a la "falta de credibilidad" de "muchos de los males" del sector y de haber "minado la confianza" de lectores que optan ahora por acudir a las redes sociales, un fenómeno al que cree que el sector "debería responder con vigor y no con espectáculo y pandereta", sino con informaciones "sólidas".
"El periodismo de calidad no puede desaparecer porque si lo hace se resquebrajarán los cimientos de la democracia", reivindica el corresponsal, quien subraya que "es algo más que un negocio y debería regirse por principios éticos". "No se trata de hacer dinero", recalca Espinosa, quien anima a los periodistas a "alejarse del poder" y subraya que no están "para hacer bulto" ni para asistir a "ese engendro de ruedas de prensa sin preguntas".
Enhorabona !